El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Thursday, January 19, 2006


EL PARQUE GORKI

"Gorki Park", en el original, es una novela de serie negra escrita por Martin Cruz Smith a principios de los 80. La novela tuvo bastante éxito en su momento e incluso conoció una adaptación al cine muy digna y fiel al original, protagonizada por William Hurt, Lee Marvin y Brian Dennehy. Sin embargo su autor, Cruz Smith, no se rindió a la tentación de explotar su personaje principal, Arcady Renko, y en los últimos 25 años sólo ha publicado otras 3 novelas de la misma serie: "Estrella Polar", "La Plaza Roja" y "Bahía de la Habana".

Ya he dicho que se trata de una novela de serie negra, pero con una particularidad: está ambientada en el Moscú de principios de los años 80. Para los muy jovencitos, se trató de una de las peores etapas en la historia de la URSS. no al nivel de la de Stalin, claro está; pero en aquellos tiempos el premier Soviético era Breznev, un integrante de la vieja guardia que había deshecho todas las tímidas reformas liberalizadores de Kruschev. Así, la ciudad que tenemos es aún peor que aquellas que poblaban los detectives americanos clásicos, sin un ápice de libertades, repleta de ciudadanos que intentar sobrevivir como buenamente pueden, de funcionarios que aprovechan su puesto para medrar o mejorar al mínimo resquicio. Y con un clase dirigente corrupta y enriquecida dispuesta a segar cualquier tipo de iniciativa individual, más si proviene de sus propias filas.

En este marco se mueve el protagonista, Arcady Renko, un investigador de la milicia (policia) de moscú, hijo de un afamado héroe de la Segunda Guerra mundial. Su matrimonio es insatisfactorio, la KBG se inmiscuye constantemente en su trabajo y comprueba a su alrededor como la tímida burguesía a la que pertenece carece del más mínimo escrúpulo moral.

La aparición de tres cadáveres en el Parque Gorki de Moscú será el revulsivo que cambiará su vida por completo. Tres cadáveres desfigurados y sin huellas dactilares, imposibles de identificar en un tiempo en que los ordenadores y el ADN prácticamente ni existían, en el que cualquier descubrimiento que incomode al gobierno cerrará la investigación... Al final de la novela, Arkady deberá tomar la decisión más difícil de su vida, y esto no es publicidad extraída del libro, sino la pura y simple verdad. El final tiene al mismo tiempo un toque amargo y esperanzador, pero mucho más triste de lo que uno se supone.

En comparación con las siguientes novelas del personaje, podríamos decir que "Gorki Park" es la más costumbrista; todo en ella es una descripción de la sociedad de la antigua URSS, y en ese sentido la novela es formidable, más teniendo en cuenta que fué escrita en una época en la que se sabía muy poco del funcionamiento interno de la Unión Soviética; más que la identidad del asesino o sus motivaciones, que se nos revelan más o menos a mitad de la novela, interesa mucho más la caracterización de los personajes que rodean a los protagonistas. Se nos muestra como las capas inferiores de la población pasaban grandes penalidades, mientras que cualquiera que perteneciera al personal del estado mostraba unos hábitos, apetencias y comportamientos muy poco de acuerdo con la filosofía comunista.

En cuanto al protagonista en sí, Arcady Renko, es tal vez uno de los detectives de novela a los que es más difícil de "acoplarse". Renko no tiene una característica especial, como pueda ser la integridad a prueba de balas de Philip Marlowe, la brutalidad de Mike Hammer o el cinismo de Harper. Es una especie de comisario Maigret comunista, pero sin el toque de humanidad que hacía de éste su marca de fábrica. Más allá de sus deberes como investigador, el motor que le mueve es la curiosidad, el saber el porqué de la cascada de muertes que sucede a su alrededor. Es muy difícil en determinados momentos de la novela adivinar sus sentimientos, pero esto no es un fallo de la novela, sino más bien consecuencia de su nacionalidad, del carácter ruso que como el mismo afirma al final, impregna todo su ser. Sólo en el momento en que lo ha perdido todo, cuando ya carece del disfraz que el Estado le ha proporcionado, es cuando empezamos a poder sentir sus emociones a través de las letras.

Por anotar algún fallo de la novela,y sin desvelar nada sobre la misma, la estancia en Siberia bajo la custodia de Pribluda puede parecer que no aporta nada significativo a la historia. Sin embargo, esta odisea es parte fundamental para entender la siguiente novela de la saga, "Estrella polar", y un buen preámbulo para la última aparecida, "Bahía de la habana".

En resumen, una novela de gran interés para los amantes de la serie negra o los curiosos de la Guerra fría, que , por muy difícil que parezca, Cruz Smith fué capaz de superar en las dos siguientes entregas: "Estrella Polar" y "La Plaza Roja". Por desgracia, el libro está descatalogado desde hace tiempo y sólo se puede encontrar en Librerias "de viejo".

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Muy buen comentario acerca de la novela. La estoy leyendo y es muy interesante. Me ha dejado enganchada desde el principio.

5:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.
He leído en estos días pasados el libro titulado "El niño 44", de Tom Rob Smith, editado en España en Abril 2008, y buscando información sobre el autor y el libro, leí algo en inglés, y hacían referencia a este autor. Lo he buscado, he leído sobre sus libros, su personaje Arkady Renco, y he encontrado tu blog. Y he leido este comentario tuyo y el que haces de "Estrella Polar". La verdad es que dices mucho y la información que das ha sido de mi gusto, tanto que quiero conseguir estos libros, sobre todo el primero, y te he hecho caso y me he metido en la Librería Gibbon y seguro que hago el pedido hoy mismo.
El libro "El niño 44" igual lo conocéis ya; este está ambientado en los años 50, en la URSS, entre STALIN y ya KRUSCHEV. ¿Cómo describir lo que provoca este libro al leerlo? Lo decías tu en este post, y es que esta novela también es un "libro con toque amargo y esperanzador". La historia atrapa, y la descripción de la sociedad de esa época, es tan real que parece que sufres con ellos y hace que cuando vas leyendo lo que viven y sufren los personajes, sufras con ellos y con pienses "joder, hubiera yo aguantado en un mundo así?" No sé. Además es un libro que tendrá su segunda parte, seguro... Nace un nuevo personaje, Leo Demidov, que dará mucho juego. Y bueno, os lo recomiendo.
Por último, te animo a seguir escribiendo y contandonos tus pareceres.
Un saludo.
Sergio.

4:39 AM  
Blogger ´´Saray´´ said...

A mi la película me encantó (la habré visto unas tres veces) y acabo de descubrir que está basada en esta novela al buscar en Google y traerme directa hasta aquí así que gracias :) La buscaré.

1:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lamento estar en desacuerdo con el último comentario: el film es una horrorosa adaptación cinematográfica de una novela bastante digna... La película ignora detalles fundamentales de la personalidad de Renko, con un William Hurt soso, soso, soso... Además, es que ni siquiera respeta los espacios de la historia...

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se puede encontrar también en bibliotecas....

2:05 AM  

Post a Comment

<< Home