El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, January 25, 2006

El regreso de Renko

Hasta después de 7 años de la publicación de "Gorky Park", Martín Cruz Smith no publicó la segunda novela protagonizada por Arcady Renko, "Estrella Polar". Ello sin duda influyó en el éxito popular de la obra, muy lejos del de su predecesora, pero no infuyó lo más mínimo, sino más bien al contrario, en la calidad de la novela que es, de todas las novelas de la saga, la más policíaca de todas, aquella en la que el autor fija su mirada sobre todo en la trama que debe investigar el protagonista.

Frente a la descripción costumbrista y social de "Parque Gorky", y el reflejo de los imparables cambios políticos de la ya agonizante URSS, "Estrella polar" se centra en la investigación de un asesinato en uno de los escenarios más hostiles posibles: un enorme barco piscifactoría ruso situado en el estrecho de Behring, en el cual aparece el cadaver de una de sus trabajadoras. Ante la imposibilidad de acceder a las autoridades, el capitán encarga la investigación a Arcady Renko, enrolado en la tripulación del barco con el fin de huir de la KGB.
La investigación se convierte en una rompecabezas de difícil solución, ante la aparición de un barco estadounidense en travesía de colaboración con los rusos. Y no solo eso, el propio buque es una trampa de difícil salida para Arcady, ante la aparición en éste de antiguos reclusos a los que el investigador encerró en su momento y que están dispuestos a tomarse su revancha.

"Estrella polar" se distingue de los demás títulos de la serie por dos motivos principales: el escenario y el personaje. El enorme buque piscifactoría donde transcurre la trama es un escenario perfecto para un relato de tensión, como es este. Un lugar donde no existe fácil escapatoria de los enemigos y en el que uno no sabe que puede encontrarse en la siguiente escotilla, puerta. camarote...
En cuanto al propio Arkady Renko, ha dejado de ser el decidido investigador de antaño y ahora es casi un fugitivo, no perseguido por la justicia pero si por el mismísimo KGB. Ello le ha llevado a mantenerse escondido en diferentes lugares de la estepa rusa y, ante la falta de opciones, a enrolarse como operario en el buque. Despojado de su cargo, y habiendo perdido al amor de su vida,Renko es ahora un hombre sin ilusiones. Se limita a seguir viviendo y no quiere saber nada de una investigación que no le compete y además pone en peligro tanto su libertad como su vida. Pero al final, la insaciable curiosidad que es su marca de fábrica le llevará a poner todas sus fuerzas en la investigación.

A priori, "Estrella Polar" carece del atractivo que "Parque Gorky" tenía, la descripción de una sociedad y una burocracia tan desconocidos como la URSS de los años 80. Sin embargo, Cruz Smith consigue transformar un lugar tan poco dado al relato de acción como puede ser un gigantesco barco de pesca en un ambiente perfecto para la trama de suspense. El autor consigue , en cada capítulo, un especie de ambiente húmedo y herrumbroso que llena de intranquilidad al lector.

Si bien, como se ha señalado antes, el libro no obtuvo unas ventas como las de su primera parte, si fué reconocido de manera unánime por la crítica, y situó a Cruz Smith en la categoría de autor destacado de novela negra, mucho más allá de la de mero fabricante de "best-sellers".

3 Comments:

Blogger Ira said...

Vaya! que interesante!


Me gusta muchisimo la novela negra, aunque la Union Sovietica nunca ha sido un escenario que me llamase lo mas minimo la atencion...

Seguro que si lo hubiera visto de primeras en una libreria de viejo ni lo hubiera dado una segunda oportunidad... Pero ya que lo recomiendas... Pondré mas atencion y si lo veo le echare un vistazo.

Eso si, ese prototipo de investigador solo caracterizado por la fria y aseptica curiosidad... no me termina de convencer. Los prefiero mas humanos. jeje.


Me ha gustado tu blog! Animo!

8:13 AM  
Blogger John Constantine said...

Muchas gracias, vampiresa.La triste verdad es... que es un libro IMPOSIBLE de encontrar. Lo leí prestado en la biblioteca pública, e !incluso de allí ha desaparecido! Tanto este como "La Plaza Roja", su sucesor, están descatalogados, y como no sea en algún mercadillo o rastro por el estilo...Por Internet tampoco se puede (ni siquiera en Amazón).En cambio, "El parque Gorky" se puede conseguir -yo lo hice- p.e. en librería gibbon: http://www.libreriagibbon.com

9:43 AM  
Blogger Ira said...

Gracias Constantine, bueno, ya te digo que mantendre los ojos abiertos. A veces en los mercados de libros de 2º mano se encuentran cosas sorprendentes... Pero tampoco me romperé la cabeza buscandolo... si fuera sobre la epoca de la rusia imperial igual me hubiera picado mas, jejee.

10:46 AM  

Post a Comment

<< Home