El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Sunday, February 26, 2006

El último "crooner"

Aproximadamente desde finales de los 80, la industria discográfica norteamericana ha pujado fuerte por la recuperación de la figura del "crooner". Si, del tipo de cantante estilo Frank Sinatra, Dean Martin o Bing Crosby. Del que uno se imagina o recuerda cantando almibaradas canciones rodeado de una orquesta en películas musicales de los 50. El éxito de las bandas sonoras de películas como "Algo para recordar" o "Tienes un e-mail", que incluían viejas y nuevas versiones de standards -así llaman allí a estas canciones clásicas- como "it had to be you", "Don't Get Around Much Anymore" o "A wink and a smile", hizo que toda la maquinaria publicitaria y artística de las "majors" discográficas se volcara en artistas como Harry Connick Jr o el mucho más reciente Michael Buble.

Prueba de que este esfuerzo no tuvo los frutos deseados es que, hasta su muerte a los 88 años, fué siempre el anciano Frank Sinatra el artista que logró acceder más frecuentemente a los "charts" de los discos más vendidos. Así, tanto con sus discos mas modernos (y flojos, como las dos ediciones de "Duets") como con muchas de sus viejas canciones - ahí está el éxito, parece que intemporal, de "Something Stupid"- "la voz" parecía resistirse y ser inmune a las tentativas de sus rivales más jovenes por destronarle de las listas de éxitos. Y aunque se puede no estar de acuerdo con esto, no cabe duda de que iniciativas como las del ya mencionado Michael Bublé, que ha lanzado un disco "a medias" con Sinatra, dejan bien claro que el peso del italoamericano parece ser demasiado fuerte todavía hoy, 8 años después de su muerte.

Con la muerte de Sinatra en 1998, parece que el camino quedaba libre para todo ese grupo de jóvenes solistas en su carrera por alcanzar el puesto de "Crooner del siglo XXI". Sorpresivamente, este puesto ha sido alcanzado, sin discusión posible, por un viejo rockero, británico, para mas señas. Todo un insulto y, al mismo tiempo, una lección para los intérpretes norteamericanos de canciones de siempre; su nombre: Rod Stewart.

Es imposible negar que cuando, en 2002, Stewart lanzó la primera edición de "The Great American Songbook", el disco tenía toda la apariencia de ser el enésimo canto del cisne de su carrera musical. Carrera que desde los ya lejanos éxitos de "Da Ya Think I'm Sexy?" o "Baby Jane", allá a principios de los 80, llevaba casi dos décadas completamente estancada en reediciones de sus viejos éxitos o versiones de otros grupos. Y que sólo había logrado brillar ocasionalmente acompañada de otros artistas como Sting y Brian Adams, o Tina Turner ("It takes two").

Es innegable que en el plano técnico, Stewart supo rodearse de un magnífico grupo de profesionales , que incluyen a Clive Davis o Phil Ramone en la producción. Pero seguramente con lo que nadie contaba es con la increíble combinación que suponen todas aquellas míticas melodías -inicialmente ideadas para voces mucho más suaves- con la voz aguardentosa y rota del cantante de origen escocés. Así, éxitos intemporales del standard norteamericano como "It had to be you" ó "The way you look tonight" adquirían en la voz de Stewart unos matices que no fueron aprobados por gran parte de la crítica, pero que el público medio acogió sin reservas. La época elegida para el lanzamiento del disco, las navidades, fué también un factor determinante para la fantástica acogida del mismo.

Para desesperación de la crítica mas purista, el equipo ha vuelto a reunirse otras 3 veces más; cada una de ellas, además, superando el éxito de las anteriores, hasta el punto que la 3ª edición, "Stardust ... The Great American Songbook Volume III", lanzado en 2004, le valió a Stewart su primer nº 1 en las listas norteamericanas después de 25 años, y vendió nada más y nada menos que 200.000 copias en su primera semana. Todo un hito en un mercado hipercompetitivo como el de los USA, en que superestrellas del calibre de Robbie Williams buscan todavía su sitio.

Personalmente, pienso que, a partir de la 2ª edición de la serie , titulada "As Time Goes By ...The Great American Songbook Volume II," , ésta ha ido bajando progresivaamente en calidad e incluso interés. Hasta el punto de que el último volumen aparecido, el 4º, es prácticamente una colección de "duetos" -Chakha Khan, Elton John,Diana Ross...- Aún así, toda la colección es una oportunidad inigualable para aquellos que, como yo, son relativa o totalmente desconocedores de todas esas canciones de Cole Porter, Irving Berlin,...muchas de ellas, canciones que probablemente habremos oído alguna vez en los musicales de Fred Astaire o Gene Kelly, o en las películas arriba mencionadas.

Dado el interés que reúnen todas las canciones la verdad es que recomiendo disfrutar toda la colección si bien, como he dicho, tal vez sea para mí la 2ª edición la de más calidad de toda la saga. En ella brillan con luz propia "Time after time", "Crazy she calls me" y, sobre todo "Bewitched, Bothered & Bewildered" , un magnífico dúo con Cher en el que ambos realizan un "tour de force" de lo que debe ser una intepretación a dos. Pero incluso en el 4º volumen, el último aparecido, y pese al tufillo a repetición y fórmula que empieza a notarse en el invento, uno encuentra áun pequeñas joyas como "Nevertheless", una divertida canción con la que uno se imagina al Rod Stewart de siempre: cantando con la corbata desabrochada y una copa semivacía en la barra de un bar. No es blues ni rock. Pero sigue siendo Stewart.

Temas preferidos:
-The great American Songbook
That Old Feeling (con Arturo Sandoval)
It Had to Be You (feat Michael Brecker)

-As Time Goes By ...The Great American Songbook Volume II
Time after time
Bewitched, Bothered & Bewildered (con Cher)
Crazy She Calls Me

-Stardust ... The Great American Songbook Volume III
But Not For Me

-Thanks for the memory...The Great American Songbook Volume IV
I Wish You Love
I've Got a Crush on You (con Diana Ross)
Nevertheless
You Send Me

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Rod Stewart tiene un pasado glorioso en los60 y los 70 con The Faces y Jeff Beck Group

5:14 AM  

Post a Comment

<< Home