El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Thursday, February 09, 2006


La mitología de Stephen King

Stephen King siempre ha sido un escritor cuyas novelas he leído sin esfuerzo, independientemente de la sensación final (en muchos casos, insatisfactoria) que éstas me dejaban. Comparto con varios de mis amigos la impresión de que es capaz de ideas magníficas con las que modelar sus novelas, pero que siempre las estropea en la parte final de sus obras.
Aún así siempre ha sido un valor seguro a la hora de tener un libro entretenido al que acceder.¿Por qué, entonces, he sido incapaz de acabar sus últimos libros, a excepción de "Buick 8" y "La casa negra"? Y este último, con bastante esfuerzo por mi parte.

King ha vendido a lo largo de su carrera millones de libros. Las adaptaciones de los mismos tanto a TV (ufff, las hay que...) como al cine le han rendido beneficios incontables (fundó su propia productora de cine). Incluso la crítica, que nunca ha sido una gran seguidora suya, le concedió no poco crédito a raíz de la publicación de "Mientras escribo" o "Misery". Pero tengo la impresión de que a King no le ha bastado todo lo que ha conseguido . El quería perdurar. No convertirse en un simple fabricante de best-sellers, sino que quería pasar a la historia de la literatura en mayúsculas, como lo hicieron en su tiempo H.P. Lovecraft o C.S.Lewis, que está más de moda. De Tolkien ya ni hablamos, claro. Creadores que, más allá de su calidad literaria, forjaron un universo fantástico propio, con reglas, personajes y ambientes recordados tanto o más que los libros que poblaban. En definitiva, King quería una mitología (propia), como Narnia, La tierra media, los mitos de Cthulhu, etc.

Por supuesto, King tenía todo el derecho a intentar esta aventura. Es más, creo que él tenía el talento de sobras para conseguirlo. Así, King procedió a la creación de una serie de Universos paralelos a nuestra existencia, articulados en torno a la "Torre OScura", y poblados por una pléyade de personajes producto de una extraña mezcla entre la imaginería medieval, la del far west, gotas de steampunk y buena parte de iconos muy específicos (tal vez demasiado) de la cultura estadounidense, como el beisbol. A lo largo de toda la serie de novelas de "La Torre Oscura", y de manera tangencial en otras , como "Corazones en la Atlantida" o "Casa Negra", King ha ido creando más y más personajes y ambientes en un intento de dotar a su universo de la suficiente amplitud y relevancia.

Desconozco las cifras de ventas de las novelas, pero, por lo que a mí respecta, y en cuanto a interés, su intento ha sido un fracaso absoluto. Nunca he conseguido, en los pocos de estos libros que he llegado a acabar, ver su Universo lo suficientemente cohesionado; parece como si King necesitara introducir en cada uno de los libros más y más ideas en un desesperado intento de tapar los agujeros que la lógica de estos universos requiere. Además, pienso que nunca ha logrado caracterizar de manera satisfactoria a Rolando de Gilhead, el pistolero protagonista de la serie, ni a los muchos personajes que le acompañan en su viaje. Mención especial en este sentido me merecen los protagonistas de "Corazones en la Atlántida". Pese a que el autor, como ha hecho con éxito en muchas de sus novelas (“It”,”Stand by me”), ha dirigido una mirada nostálgica a la infancia de ellos, me fue imposible simpatizar con ellos o preocuparme de su destino.

Todo esto por no referirme a la imposible mezcolanza de iconos culturales que King intenta realizar, cual alquimista de la edad media. El observar, en uno de los libros, a un agente del FBI, un sheriff, un motero y un padre de familia, enfrentarse a una especie de monstruo armados con un ...bate de beisbol mítico, es algo que uno puede encontrar divertido en la serie B más bizarra del cine o el tebeo, pero no en una novela con ansias de trascendencia épica y fantástica.

He dicho antes que creo que King posee (o poseía) el talento suficiente para llevar a cabo su empresa. El problema puede haber sido tanto el momento de llevar a cabo su empresa...como el mismo propósito de su empresa. Tomemos como ejemplo a los antes citados Lovecraft o Tolkien. Ellos no tuvieron en un determinado momento la idea de crear un universo; estos escritores tenían una serie de influencias, gustos y obsesiones que se dedicaron a plasmar una y otra vez en sus libros. Es la repetición o acumulación de estos factores en gran parte de sus obras las que han terminado conformando -sobre todo en la imaginación de sus lectores- las mitologías que les han dado fama. No un esfuerzo deliberado por que sus personajes y ambientes trascendieran más allá de la letra escrita. Por tanto, ya desde el mismo momento en que King intentaba su esfuerzo, éste estaba destinado al fracaso.

Hace muchos años, cuando King ya había saboreado de sobra las mieles del éxito, tuvo la oportunidad de llevar esto a cabo. El ubicó muchas de sus novelas, a partir de un cierto momento ("La mitad oscura", "La tienda") en la costa de Maine, donde él mismo tiene su hogar. De hecho, varias de estas novelas comparten personajes y muchas localizaciones. Ahí, King podía haber entretejido unos nexos mas fuertes entre unas novelas y otras que fueran dando lugar a esa imprecisa pero palpable unión literaria. Pero no lo hizo, y por una razón que es la que más me disgusta de su obra, a excepción de algunas de sus primeras novelas, como "Salem´s Lot" o "Cujo": por que se acostumbró a dar en sus novelas explicaciones exactas de todo lo que había acontecido. Así, en novelas de tanta fuerza como "It" o otras menos conseguidas como "TommyKnockers", termina ofreciendo como solución a los fenómenos paranormales que han asolado la trama, la aparición de entidades extraterrestres o multidimensionales. Así, a mi parecer, muchas de estas novelas pierden gran parte de su fuerza. No sólo eso, al introducir esta especie de matiz "científico", King pierde toda oportunidad de posible cohesión con gran parte de su primera obra, de carácter mucho más fantástico y terrorífico (la ya mencionada "Salem´s Lot" ,"Desesperación" o "Cementerio de animales"). Si hubiera prescindido de esas explicaciones, podía haber hecho referencia en unas novelas a los hechos de otras, sin que la mezcolanza de géneros entre la "semiciencia ficción" y el terror puro y duro chocara demasiado


En fin, que lo único que uno ya espera es que, terminada ya (por lo que parece) la saga de "La Torre Oscura", el autor vuelva cuanto menos a terrenos más conocidos y menos pretenciosos. Aunque vistas algunas de sus últimas obras como "El cazador de Sueños", tampoco parece que en este terreno vaya a ofrecernos demasiado...



3 Comments:

Blogger Ira said...

Nunca he sido fan de King, nada mas lejos, pues de hecho no he leido ni un solo libro suyo. Por una razon mas que nada, no puedo leer ni ver nada que sea ni siquiera minimamente cercano a una historia que de miedo...

Mucha gente me dice que no se lo que me estoy perdiendo... Menos mal que veo que no todo el mundo piensa que es el rey del thriller moderno...

2:15 AM  
Blogger John Constantine said...

No sé, será por que yo ya he vivido mi propia colección de horrores (...), pero miedo, lo que se dice miedo, leyendo un libro...Pues nunca. Leyendo a Clive Barker, pues alguna vez si me he sentido algo incómodo. Pero más que nada por que Barker es un tipo que, aunque con una prosa muy elegante, no se corta ni un pelo, tanto en el tratamiento de la casquería como en el de la sexualidad. Barker es mas estilo Cronenberg, por ejemplo.

Aunque...bueno, "Cementerio de animales" si que tiene una sensación de inevitabilidad, por que ves venir que va a pasar, que también es muy intranquilizadora. Pero, para variar, King la caga al final. y además de una manera increíble.

3:21 AM  
Blogger Ira said...

Buf... yo tengo que reconocer que soy extremadamente miedosa...

Lo peor es que el hecho de pasar miedo se debe mas a mi propia y calenturienta imaginacion, que a lo que ponga el autor en el libro... No se como explicarlo, pero cuando me estan contando o mostrando cosas de miedo, esas cosas concretas no me lo dan, pero me hacen recordar las cosas que SI me dan pavor...

A ver... pondré un simil... ¿has participado alguna vez en una de esas horribles conversaciones en las que alguien empieza a contar algun momento embarazoso o de mucha verguenza y tu no es que te haya pasado lo mismo, o que eso te pudiese dar verguenza a ti (es posible que en la misma situacion igual no te hubiera afectado tanto) pero empiezas inevitablemente a recordar cosas que te han pasado que Si han sido embarazosas... y una vez que empiezas no puedes parar... Vienen a tu memoria sin poder evitarlo, todas aquellas situaciones horribles que un dia quisiste mantener en el olvido para siempre jamas y ahora te asaltan como perros rabiosos y te sepultan en un mar de verguenza retrospectiva...

Pues igual pero pasando mucho miedo...

He llegado a pasar semanas enteras sin dormir despues de ver tan solo un cacho de peli en la que salía un susto o una musica de esas que dicen "esto va a dar miedo..."

3:46 AM  

Post a Comment

<< Home