El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, February 22, 2006


Máscaras


Por lo que tengo entendido, en el antiguo teatro griego, máscara equivalía a persona. Es decir, que el propósito de la mascara no era ocultar la identidad de su portador, sino todo lo contrario, la de mostrar los rasgos emocionales propios del personaje representado. Así que, entonces, si uno decide ocultar su personalidad tras una mascara...

Ups, perdón, pero todo esto venía a cuento de mi visita al blog de LazyGirl. Un blog emocionante, sentido (detrás del que seguro está una persona maravillosa), una especie de jardín de cuento de hadas, que uno se imagina poblado por elfos, hadas, mariposas...Que hace unos años me hubiera producido grandes sensaciones . Pero que hoy, sólo me ha producido admiración. Que no es poco, pero no es suficiente. Y el problema,como podréis comprobar si lo visitáis, no está en el encantador rincón de nuestra amiga.

Hace mucho tiempo decidí cubrirme con una máscara, la del cinismo y la ironía. La manera que había tenido hasta entonces de tratar a la gente en general me trajo demasiadas decepciones, así que cambié casi toda mi personalidad. Reservé, eso sí, un pequeño pedazo de mi yo anterior. Lo hice por si alguna vez valía la pena volver a rescatarlo por alguien. Por fortuna no me guardé para mi solo ese resquicio de alma; lo compartí sólo con mis amigos y mi familia, aunque compartir algo tan pequeño con tanta gente lo desgastó por completo. Así que me convertí en una persona en mi interior, y otra en el exterior...Pero debe ser que las máscaras tienden a fundirse con la piel; así que cada vez me costaba menos utilizar mi máscara, hasta que un día se convirtió en parte de mí.
Y desde entonces, las escasas veces en que tengo valor para pensar en lo que soy, me pregunto si sigue habiendo esas dos partes; y si es así, si las dos son auténticas o una -cualquiera- es fingida. Y la eterna pregunta es... ¿qué nos define como personas?¿nuestros actos?¿nuestros sentimentos? Y finalmente dejo de pensarlo, por que no encuentro ninguna respuesta.

Dicen que hacerse mayor es hacerse más sabio. Sólo sé que, cuanto mayor soy, más preguntas tengo y menos respuestas hallo.

2 Comments:

Blogger Ira said...

Efectivamente en el teatro griego las mascaras no eran usadas para "tapar" al actor, sino para convertirle. Los papeles eran siempre representados por estereotipos, igual que en el teatro oriental, de modo que siempre había un viejo avaro y libidinoso, una joven pura, un heroe, y algunos dioses... (habia mas personajes pero estos eran los basicos). De modo que todo el mundo reconocía inmediatamente el personaje segun salia a escena.

Es todo lo contrario de lo que hacemos ahora, que nos empeñamos en que los actores tienen que ser versatiles y hacer de todo. Ignorando que sus rostros y su comunicacion no verbal queda registrada en nuestra memoria incosciente y que verles hacer de estereotipos contrapuestos no hace nada mas que descolocarnos y hacernos pensar que despues de todo no era tan buen actor. Distinto era en los años 30 o 40, donde si habían entendido el concepto, y se dedicaban a crear rostros estereotipicos. Usando los actores solo para los papeles que les correspondieran. De ahi que los malos fuesen siempre malos y las mujeres devorahombres tambien fuesen siempre las mismas. Pienso que eso era parte del glamour que inundó la epoca. El hecho de poder identificar rostros y sensaciones hacía mucho mas facil la idealizacion.

En cuanto a si los ciudadanos de a pie llevamos mascara... no lo dudes. Si no... ¿que hacemos aqui, llevando nombres falsos y poniendo fotos que no son nuestras en los perfiles?

1:51 PM  
Blogger LazyGirl said...

Todos cargamos con nuestras mascaras particulares, que no es una, sino muchas, algunas mas pesadas que otras y que cambiamos segun la persona a la que nos dirigimos o incluso cuando estamos solos, para no vernos de verdad.

Quien somos entonces? es inevitable aceptar que somos tanto las mascaras que elegimos mostrar como lo que debajo de ellas late. Por que la mascara, siendo como es una eleccion personal, forma parte de ti. Nunca llevarías mucho tiempo algo que no tiene afinidad contigo o que no te hace sentir comodo o seguro. Pero nunca olvides que no eres sólo mascara. Debajo sigue latiendo tu esencia.

Gracias por mencionar mi lugar, y por hacerlo ademas con cariño. Serás siempre bienvenido.

12:04 AM  

Post a Comment

<< Home