El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Thursday, June 01, 2006

LLorando de rabia
Se acabó. Ya está muerta. No, no hablo de quien todos pensamos (por fin descansa en paz) Hablo de la profesión de periodista en este país. Ha tardado, agonizado durante mucho tiempo, pero al final ha muerto. Sin excepción de tendencias, ideologías, formato, audiencias... Cuando todos los medios de comunicación generalistas de este país se agolpan en torno a la puerta de una moribunda para dar la noticia, es que esto ya terminó de verdad. Me niego a llamarles carroñeros. Un respeto por las hienas, buitres y demas animales en general, por favor. Que estos bichos lo hacen por instinto, es su manera de alimentarse. Oficiaron, curiosamente de sepultureros, dos personajes tan dispares como Coto Matamoros y Sanchez Dragó ayer, con el Loco de la colina. Dos hombres, dos actitudes y éticas completamente opuestos, pero coincidentes en el diagnóstico. La mierda nos invade. Hasta el cuello.

Pero no hablemos de telebasura, o de periodismo basura. Casi todo el periodismo español es ya una basura.Basura indecente como el espectáculo de la Jurado. Basura ideológica como la mayor parte del periodismo de opinión. Basura como un periodismo deportivo que vive de narcotizar a sus lectores. Basura ciega, interesada y mercantilista como el de toda la prensa económica española, vendida en sus tiempos a la publicidad de Forum y Afinsa mientras en el extranjero se echaban las manos a la cabeza, y que ahora descubre cada día sin verguenza nuevos datos sobre las estafas que estaban a la vista de todos. ¿Es necesario seguir?

En este país, la autocrítica de la prensa no existe y la endogamia es vomitiva. Llevamos con las mismas cabezas visibles más de 20 años. Gabilondo, Del Olmo, Carlos Herrera... Lo de los deportes (sobre todo en TV) es que no tiene nombre. No existen sustitutos para De La Casa, Barthe, Iñaki Cano... Alguno de ellos (sobre todo Cano) con un nivel de incompetencia acreditado a través de los años. Se entroniza a payasos como Quique Guasch y se da cancha a espectáculos lamentables como el Rondo o Maracaná. Tonterías las más, por favor. Que cuanto más ruido, menos pensará la gente.

Leo que el gobierno y González Urbaneja piden una reflexión. Urbaneja no es más que una vozperdida en el desierto sin voz ni voto. Del gobierno mejor ni hablamos. Un gobierno cuyo presidenteexige total privacidad para su familia (querellas mediante), pero se hace el ciego, sordo y mudo en lo que atañe a la de los demás. La profesión, como he dicho, está muerta. Los gratuitos nos invaden, fagocitando sus contenidos muchas veces de Internet. El blog se consolida como medio de obtener -y transmitir- información. Polanco, Cebrian,Carloti, Vasile, Godó, despotrican cuanto pueden contra las alternativas... Salvese quien pueda.

1 Comments:

Blogger José Almeida said...

Pues sí, qué decirte que no hayas dicho ya. La reflexión es válida, el análisis pesimista y pensar en soluciones harto complicado. Las cabezas visibles de nuestro periodismo son muy antiguas, estancadas en añejos enfrentamientos y sometidas brutalmente a los intereses de las empresas que les pagan. ¿La solución son los más jóvenes? Asusta mirar alrededor y observar como el sectarismo y el seguidismo están instalados por completo en mi generación de treintañeros, cómodos y calentitos en sus trincheras ideológicas, y sin más preocupación que hipotecarse hasta las cejas hasta que se mueran.

El problema además, no sería sólo que existieran voces frescas e independientes, sino que me parece imposible que las empresas que controlan los medios tradicionales escritos y audiovisuales del país, permitieran su implantación en sus dominios.

Lo dicho, difícil solución.

Conocí tu blog a través de tus visitas al nuestro de Cajatonta (www.tvtonta.blogspot.com) y lo ojeo desde hace tiempo. Felicidades por él y te seguiré leyendo.

Saludos.

5:25 AM  

Post a Comment

<< Home