El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, February 28, 2007

Una pregunta inquietante

A ver si alguien me puede contestar:

¿Por qué las noticias sobre suicidios se censuran sistemáticamente -con el fin, loable, de evitar el efecto mimético- y no se hace lo mismo con las noticias sobre violencia de genero?

¿A alguien se le ha ocurrido evaluar el impacto que la difusión de dichas noticias ha tenido en el aumento de víctimas? Las estadísticas son bastante frías, y desde que el tema se utiliza como cabecera por parte de ciertos medios, las cifras no han hecho más que aumentar.

Nada más lejos de la realidad, y de la estadística, que atribuirle a la difusión de los medios la causa de la sangría casi diaria que se produce en este tema. Pero puesto que la lógica perversa del "Post Hoc, Ergo Propter Hoc", se usa tantas veces en los medios de comunicación de masas, tengo curiosidad malvada por saber qué es lo que les frena de aplicarla en este ámbito.

Labels: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El suicidio és un rotundo NO, un no a la vida,un No al sufrimiento, un No a la desesperación,una situación extrema en la que el individuo no es capaz de aguantar bajo sus espaldas la aplastante presión que ejerce el Mundo en el que vive. Dicho esto imaginemos que todos los casos de suicido fueran de dominio público, tan detallados como una jugada de ensueño de Ronaldinho..fotograma a fotograma,paso a paso, viendo su frustración, sufrimiento y finalmente desesperación. Imaginate cual sería la causa/efecto: Para algunos la realidad les golpería y les haría temblar sus cimientos ético/morales. Les asaltarían las dudas, millones de personas contemplarían esta negación a la vida y su porque.Contemplarían a un sector de la sociedad de la que no estan conforme con el mundo que se nos ha diseñado..esteorotipos, iconos, moralidades,prohibiciones religiosas etc..todo ello junto con el agotador ritmo de vida capitalista en el que te engulle si no formas parte de él.La manera de vivir y de morir són de las pocas decisiones que aún nos quedan intactas y no se nos puede arrebatar a golpe de pluma, pero si nos pueden hacer creer que nada va a cambiar, que esto es así "como siempre ha sido". Algo no funciona en mundo, como una porción de vida envasda al vacío, cuya fecha de caducidad es la crónica de una muerte anunciada. Que la "Massa" fuera consciente de ello no produciría un efecto mimético, pero su efecto y creo que bueno y necesario sería el conseguir que el individuo tomara consciencia de lo que tiene que cambiar. "Si no eres parte de la solución lo eres del problema." es el individuo quien tiene que cambiar, él es inteligente, la massa es tonta y asustadiza..vive libre y muere libre.

6:52 AM  
Blogger John Constantine said...

Demoledor el comentario de Donnie Darko.

Personalmente estoy en contra del suicidio por ser una opción que nos deja a los que aquí quedamos, en este mundo, doloridos, confusos, sin consuelo, mientras que la persona que se suicida encuentra cierta paz.

Pero también debe uno prestar atención a las palabras de, creo, Albert Camus, en las que decía aproximadamente, que el problema fundamental de la humanidad consistía en evitar el suicidio.

6:59 AM  

Post a Comment

<< Home