El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Tuesday, June 24, 2008

Periodismo de pataperro


Le tengo tirria a Ana Pastor y 59 segundos. Ya en los tiempos de Mamen Mendizábal no es que el programa valiera para mucho. Pero desde la llegada de Pastor el programa, cuando de entrevistas se trata, se ha convertido en un muestrario de lo más granado, y a la vez, fétido, de nuestro periodismo español.

Ayer, en un escaso minuto de zapeo mientras Grissom y su panda dejaban paso a la publicidad, me encontré con la beatífica y sonriente figura de Gonzalez Pons, tranquilo ante el nivel de los entrevistadores, y a una serie de plumillas con expresión de satisfacción absoluta por haberse conocido. Y por cobrar, supongo, un suculento sueldo del erario público por denigrar la labor periodística ante límites que enrojecerían a muchos colegas extranjeros.

Mención expresa para la ya citada Pastor, que en su vergonzante entrevista a ZP orilló de pasada los temas mas espinosos en su momento y se comportó como lo que es: una periodista "de cámara" -como atestigua su viaje junto a la Chacón al Líbano, por mor del suplemento mierdofemenino "Yo Dona" -, no atenta a informar o poner en aprietos al entrevistado (y más si pertenece al actual gobierno), sino a convertirse en una figura "mediática" cuya cotización se mida por sus apariciones ante la cámara. Periodista (que no periodisto) joven, moderna, sexy y amable, que es lo que se lleva. "Periodismo de mierda", como lo definió acertadamente Javier Pérez de Albeniz.


La pasada semana revisite "El dilema", de Michael Mann, sin duda la última gran interpretación de Al Pacino. Y uno se imagina a su personaje en la realidad, Lowell Bergman, alguien capaz de ir contra sus compañeros, jefes y mucho más con tal de defender su integridad y reputación profesional. Un tipo incisivo, agresivo, una auténtica mosca cojonera con todo el mundo.

Lo contrario de Ana Pastor, Pedro Piqueras o Matías Prats, auténticos arrullos para sus entrevistados. Buen rollito, intimidad y complicidad, no sea que el entrevistado "me se enfade" . Mierda de perro comparados con gente como Woodward&Bernstein, Edward R. Murrow o el propio Bergman, alguien que apuesta y en lo profesional y moral, gana. Pero que prácticamente, en lo personal, pierde.
Atrévase cualquiera a pensar en cualquier periodista de nombre en España que amenaze con dimitir si no se le permite publicar su información. También tiene título de película: "Mission Impossible".
Aquí en España "El dilema","Salvador", "Bajo el fuego", "Network" o "Buenas noches y buena suerte" no representarían a la profesión de periodista . Me inclino más por "Intimo y Personal"."

Labels:

3 Comments:

Blogger Tomatito said...

otro ejemplo de periodismo mierder es el del magazine bicarbonatado de Angels Barcerlo en la cadena ser, en el lugar donde debería haber un programa que informara sobre la realidad economica y politica.
Genial el artículo

4:00 AM  
Anonymous Los mejores ratos said...

Interesante blog.

Un apunte: hace poco vi No conoces a Jack, una TV Movie americana, en la que Pacino estaba realmente bien (con esa alegría que da ver que Pacino aún puede no ser el peor actor del mundo). Por si te interesa verla.

Un saludo.

3:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y la nierga? es que nadie se acuerda de la Nierga??

http://miralastrazas.blogspot.com.es/

4:45 PM  

Post a Comment

<< Home