El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Tuesday, July 01, 2008

Actores de con carácter

Puesto que generalmente usa uno el blog para quejarse de todo y todos, pues bueno será de vez en cuando usarlo también para reseñar impresiones positivas. En el caso de hoy, y con bastante retraso incluso respecto al DVD, de una película de la que servidor tenía los mayores prejuicios: El remake de "Poseidon" de Wolvang Petersen.


La verdad es que ante un clásico tan eficaz como la versión original, que siguen contemplándose con agrado e interés en sus sucesivas repeticiones por TV, uno se pregunta qué puñetas puede ofrecer una nueva versión, más allá de la actualización de unos efectos especiales que , pese al tiempo transcurrido, funcionan aún de maravilla.


El resultado es, a mi parecer, similar al que el director alemán ofreció con Troya: curiosamente la película no termina de ofrecer un "gran espectáculo" tan grandioso como podría parecer por su presupuesto. Se echan en falta, a priori, unos escenarios mas impresionantes -el casino, el restaurante- y esa mirada que directores como Tony Scott o James Cameron sí saben ofrecer para convertirun sólo fotograma en algo espectacular.

Y es algo que a uno le hace pensar si Petersen no habrá sido encasillado erróneamente en superproducciones, cuando sus mejores trabajos americanos, como "En la línea de fuego", tenían sus mayores aciertos en cierto tono intimista y personal. Otra cosa es que Hollywood considere "Airforce One" como un ejemplo de lo que debe ser una película y pretenda revisitar su éxito cuando alquila los servicios de Petersen.


Pese a esto, lo ajustado de la duración del relato juega a favor del mismo, agradeciéndose la intención de no convertirlo en una interminable odisea de supervivencia.También termina resultando un acierto el limitar un tanto, respecto a otras producciones del género, el número de personajes principales, alejando el desarrollo de la trama de un mero "body count" de estrellas (recordemos "El coloso en llamas","Terremoto").


Y es la labor de algunos actores, sobre todo Richard Dreyfuss y Josh Lucas, la que termina inclinando la balanza de modo favorable en la valoración. Dreyfuss, con la sabiduría de los años, componiendo un personaje de gran humanidad que se aferra a la existencia justo cuando pensaba que carecía de valor para él.. Y Lucas, en un "tour de force" repleto de energía y garra. Dando una lección de lo que debería ser una interpretación en filmes de acción, de la que deberían tomar nota ¿superestrellas? del calibre de Nicolas Cage o Harrison Ford, apáticos unos y sobreactuados los otros en sus últimospapeles de acción. Lo único que lamenta uno es que el (relativo) fracaso comercial de la película no haya elevado a Lucas a la categoría de superestrella a la que lleva ya un tiempo optando con merecimiento.Uno sólo espera que aunque sea en cierto segundo plano, al actor no le falte trabajo y no se quede limitado a comparsa de la estrella femenina de turno, como ya hiciera en sus comienzos en "Sweet Home Alabama", condición en la que parecen haber quedado encasillados actores tan prometedores en su momento como Mark Ruffalo.


En el lado negativo de los intérpretes, da la impresión de que papeles como los de Andre Baugher (el capitán del Poseidón) han sido recortados a su mínima expresión, pues ni siquiera se nos hace una presentación de los mismos. Y, no se sabe si ensombrecido por la pujanza de Lucas o por su edad, Kurt Russell aparece ciertamente algo por debajo de su perfil habitual, echándose en falta algo más de mordiente en ciertas situaciones de comedia.También, porqué no decirlo, el personaje de Dreyfuss ofrecía aún más posibilidades dramáticas de las que el actor inteligentemente ya aprovecha... aunque uno es consciente de hallarse ante un producto de mero entretenimiento y no de uno orientado al lucimiento de los actores o el drama.


Aún así, este blogero se queda con la sensación de haber pasado un rato más que entretenido con una producción que no pretender tomarle el pelo en sus intenciones, cosa no del todo habitual en el cine de entretenimiento actual. Cosa que sí ocurre en cintas como "Transformers" o las dos secuelas de "Matrix". Si algo pueden tener de bueno los prejuicios son las (agradables) sorpresas que uno se lleva cuando demuestra estar equivocado

Labels: , ,

3 Comments:

Blogger Meow said...

tiempo atras te postié.. y buscando algo en la web encontré de nuevo tu blogger..

Genial no?

Que estés bien

Cross~

5:16 PM  
Anonymous sandra said...

toda la razón con lo de troya tb..puffff. te seguiré leyendo.

7:26 AM  
Anonymous Machahir123 said...

see more here
http://tiny.cc/3i1b6

12:59 AM  

Post a Comment

<< Home